Entra en el mundo perdido de... The Warlord!!!

El cine, televisión y los videojuegos han buscado en el mundo de comic contenidos que explotar durante años. De todos es conocido el boom que ha tenido especialmente estos últimos años, dándonos algunas versiones memorables (tanto por lo acertado como por lo desastroso) de nuestros personajes favoritos. El comic se ha aprovechado también de ello puesto que se han puesto al alcance del gran público personajes y conceptos que difícilmente de otro modo hubiesen llegado más allá del fandom habitual. El próximo estreno de John Carter de Marte me da el pie para presentaros un personaje DC que bebe directamente de la obra de Edgar Rice Burroghs. Con todos vosotros… The Warlord.


El teniente coronel Travis Morgan es un experimentado piloto de la USAF y veterano de Vietnam que sufre un accidente con su SR-71 después de una fallida misión de reconocimiento sobre territorio ruso en 1969 mientras atravesaba el territorio de Yukón. Morgan desciende sobre la fantástica tierra de Skartaris, poblada de misteriosas y poderosas criaturas (¡incluso dinosaurios!) donde tendrá que esforzarse al máximo para lograr sobrevivir.

Creado por Mike Grell en 1975 (debutó en “1st Issue Special #08) y gozó de un relativo éxito en su época, alcanzando su serie los 133 números y llegando a tener hasta 6 Annuals. Es una de las obras más personales y conocidas de su autor y una de sus más recordadas creaciones, iniciada tras su exitosa etapa en La Legión de Superhéroes.

Quien conozca al personaje no podrá negar sus orígenes “pulp” y las influencias de obras como Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne o los relatos del citado John Carter de Marte. Nada más llegar a Skartaris, Travis debe rescatar a la princesa Tara, heredera de la ciudad de Shamballah, y luchar contra el que será su mayor enemigo, el sumo sacerdote Deimos. Tara enseñará a Travis no sólo su idioma, si no que le adiestrará para el dominio de la espada. Más tarde será capturado y entrenado como gladiador, liderando después a sus compañeros en pos de la libertad. Le será otorgado el sobrenombre de The Warlord y será conocido como un gran luchador por la libertad en todo Skartaris.

Entre los aliados que encontrará Travis Morgan durante sus aventuras en Skartaris tenemos a los siguientes:
Tara: como ya hemos dicho, será la primera aliada de Travis en este extraño mundo. Pronto surgirá el amor entre ellos, terminando por contraer matrimonio y regir ambos la ciudad de Shamballah. Le dará un hijo: Joshua
Machiste: Travis conoció a este joven guerrero durante su etapa como esclavo y, más tarde, gladiador. Ambos fueron entrenados por el maestro Shebal en las artes del combate y fue el primero de los gladiadores que se unieron a Travis durante las revueltas en que se liberaron. Machiste se caracteriza por lucir una maza en lugar de mano. Tuvo que amputarse esa extremidad para poder deshacerse de un hacha maldita que amenazaba con controlarle.
Mariah: Arqueóloga y campeona olímpica de esgrima, Mariah Romanova siguió a Travis de vuelta a Skartaris después de conocerle en una expedición que hizo a Perú. Una vez allí conoció y se enamoró de su compañero Machiste, con el que termino casándose.
Shakira: cuando Travis Morgan rescató a aquella joven de aquellos sanguinarios hombres pájaros, no podía sospechar de la asombrosa habilidad de la joven para convertirse en un gato negro. Muchas veces ha tratado de averiguar si es una mujer que se convierte en gato o un gato que se convierte en mujer pero ella nunca ha conseguido una respuesta clara.
Jennifer Morgan: Hija del primer matrimonio de Travis, Jennifer apareció en Skartaris buscando reunirse con su padre al que creía muerto. A cambio de sus conocimientos sobre tecnología moderna ella obtuvo conocimientos sobre magia arcana.

Como podéis ver, el elenco de personajes era de lo más variopinto. Pero más allá de los personajes, el concepto más interesante (en mi humilde opinión) para desarrollar una serie o una historia es la misma tierra de Skartaris


Localizada originalmente en el centro de la Tierra (como El Mundo Perdido de  Julio Verne) Skartaris se ha rebelado como una tierra de una dimensión paralela a la que se puede tener acceso a través de algunas zonas próximos a los  Polos terrestres. Esta situación extra-dimensional puede explica las extrañas leyes de la física que la rigen: es una tierra donde nunca se pone el sol y donde la luna tiene una trayectoria larga y muy errática. Incluso el mismo tiempo parece fluir de forma diferente (la primera vez que Travis abandonó Skartaris habían pasado 10 años en nuestro mundo, mientras para él sólo habían sido semanas)

Skartaris fue colonizada hace miles de años por parte de los primigenios Atlantes, que huían del Gran Desastre que terminó con su fabuloso reino en nuestra Tierra. Se expandieron rápidamente construyendo fabulosas ciudades y dejando muestras de su avanzada tecnología. Pero estalló una gran guerra y todo terminó bajo el fuego nuclear. Muchos de sus descendientes sobreviven hoy día horriblemente mutados por la radiación y reducidos al barbarismo, habiendo perdido todo la sabiduría de la que hacían gala sus antepasados. Es un lugar bizarro y extraño, donde puedes encontrar la más alta tecnologia conviviendo con la magia y los más antiguos rituales y supersticiones.

Algunos de los puntos de interés de esta fabulosa tierra son:

El bosque de Ba´al: es el lugar donde originalmente aterrizó Travis Morgan. Allí conoció a su futura esposa Tara.
Bakwele: un concurrido puerto y punto de comercio, frecuentemente visitado por Travis y sus hombres cuando han viajado por mar
Bal Shazar: otro gran puerto comercial, especialmente conocido por su tráfico de esclavos y sus promiscuas mujeres. Travis pasó por aquí al principio de su carrera, cuando fue vendido como esclavo para las peleas de gladiadores. Aquí conoció a Machiste. Esta localizado en la Bahía de las Lágrimas, famosa por estar habitada por piratas que frecuentemente terminan enfrentándose unos a otros.
El Castillo de Deimos: la guarida del mayor enemigo de Travis esta situada muy cerca del Nexo que la une con la Tierra, la única región de Skartaris donde nunca brilla el Sol. Deimos se vio obligado a habitar esta área ya que la Máscara de la Vida, que lo mantiene con vida, le hace vulnerable a la luz solar.
Ciudadela de Timgad: antiguamente conocida como la Ciudad de los Hechiceros, hoy en día sólo esta habitada por horribles duendes. La ciudad esta llena de trampas pero, por desgracia, es una de las pocas fuentes de agua potable en el desierto y al final atrae a muchos viajeros.
Isla de los Titanes: hogar de los antiguos Titanes de Skartaris. Aquí fue donde Warlord conoció a Shakira.
Kiro: ciudad gobernada por Machiste. En ella es fácil encontrar casi cualquier cosa y son famosos los hábiles que son los ladrones que puedes encontrar ahí.
Mar de Grel: es la gran masa de agua que sirve de frontera a Skartaris por el oeste.
Shamballah: es una gran ciudadela dorada llega de antigua tecnología atlante. Es el hogar de su esposa Tara. Cuando Travis visitó al ciudad por primera vez, las computadoras que la habitan habían enloquecido e intentaban matar a todos sus habitantes.
El Coliseo de Shebal: esta es la escuela de gladiadores donde Travis a la que Travis fue vendido y donde recibió adiestramiento. Aquí Travis organizó a los gladiadores para rebelarse y conseguir su libertad, empezando a forjar su leyenda como Warlord.
Skyra: ciudadela aérea cuya tecnología era mantenida por un cyborg atlante. Llevados allí por pterodáctilos, Travis y sus compañeros se vieron forzados a destruir al guardián cuando descubrieron que éste se alimentaba de carne humana. Sin nadie que se ocupase de ella, la ciudad terminó por caer y resultó destruida.
Los Pantanos: zona llena de venenosas serpientes y dinosaurios. Travis fue perseguido en esta zona por un cazador llamado Stryker quien había jurado venganza contra él.
El Final (The Terminator): en el límite en el que Skartaris roza otras dimensiones se encuentra esta zona, caracterizada por la perpetua oscuridad. Aquí se encuentra el castillo de Deimos.
Thera: fue la primera gran ciudad de Skartaris que conoció Travis, regida en aquel momento por Deimos. Aunque claramente civilizada, era repudiada por otras culturas por los frecuentes sacrificios humanos que se realizaban. Deimos fue derrocado cuando Travis y su ejército liberaron la ciudad.
La Torre del Miedo: una aterradora estructura llena de criaturas demoniacas que aparecen para matar a todos aquellos que osan entrar en la Torre. Aquí Travis encontró originalmente la Máscara de la Vida.
El Valle del Monstruo de la Nieve: una de las pocas áreas de Skartaris con mal tiempo, donde las pesadas nubes bloquean al constante sol y siempre esta cubierta por la nieve. Aquí Warlord encontró una criatura parecida al Yeti, que en realidad era una bella criatura alada atrapada dentro de esa horrible forma. Sólo pudo ser liberada cuando Machiste la mató por error.

Una vez visitada Skartaris y conocidos a algunos de sus más insignes habitantes, no nos podemos marchar sin dedicarle unas líneas al gran villano de toda esta historia: el Sumo Sacerdote Deimos.


Como hemos dicho, Deimos era el regente de la ciudad estado de Thera. Su mayor deseo era gobernar todo Skartaris, haciendo uso de la antigua tecnología atlante que tenía a su disposición. Se enfrentó a Travis en numerosas ocasiones y al final encontró la muerte, pero pronto fue resucitado por sus seguidores gracias a la Máscara de la Vida. Gracias a ella no solo resucitó sino que obtuvo auténticos poderes mágicos (la hacía inmortal, podía transformarse en dragón o serpiente y podía invocar demonios a su antojo) En una ocasión logró secuestrar al hijo de Travis, Joshua, clonándolo y enviando a la copia a matar al padre. Warlord se vio obligado a matar al clon creyendo que era a su hijo a quien daba muerte. No sabe que Joshua sigue vivo bajo el nombre de Tinder

Con esto damos por terminado este el presente artículo. Espero que, al menos, os haya servido para conocer este aspecto casi olvidado del fantástico Universo DC. Y ya sabéis, si os resulta atractivo y os ha inspirado para escribir una historia… recordad que tenéis un hueco en Tierra-53.


Si queréis ampliar la información podéis visitar la propia página de su creador Mike Grell o el siguiente enlace con un resumen de la trayectoria del personaje.

Atómicos saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario